logo longtotravel logo longtotravel

Auténticos viajes a China sin intermediarios

Buddha Gigante de Leshan en Chengdu

Budha gigante de Leshan

El Buddha gigante de Leshan, la mayor escultura de Buddha en piedra del mundo, se encuentra en la confluencia de los ríos Minjiang, Dadu y Qingyi.

Según los registros históricos, el tallado de este Buddha gigante comenzó el primer año del reino del emperador Tang Xuanzong (713 d. de C.), y se completó en el año 19 del emperador Dezong (803 d. de C.), durando un total de 90 años.

Zonas a visitar en la ciudad

Tomando la forma de un Maitreya, fue esculpido descalzo, con largos lóbulos en las orejas, y su cabellera forma una espiral. Su pecho está descubierto, y sus manos se apoyan en las rodillas. Se excavó en la ladera de la Colina Lingyun, con la cabeza al nivel de lo alto de la colina; esta gigantesca escultura mira hacia el Monte Emeishan, con los ríos fluyendo bajo sus pies.

Con aspecto digno y solemne, el Buddha mide 71 metros de altura. Sus hombros miden 28 metros de ancho. La cabeza tiene 14,7 metros de altura y 10 m de ancho, con un total de 1021 moños de pelo sobre ella. Sus pies tienen 8,5 m de anchura, pudiendo acomodar a 100 personas. El dedo gordo del pie es tan grande que se podría disponer una mesa de comer sobre él. Es 17 metros más alto que el Buddha de Afganistán, por lo que es el Buddha más alto del mundo. En 1996 fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según los registros históricos, el Buddha gigante de Leshan fue tallado durante el próspero periodo Tang (618-907). Se dice que había un monstruo del río que vivía aquí. A menudo ocasionaba riadas que hacían volcar a los botes que pasaban por allí, con un gran sacrificio de vidas.

Para apaciguar las aguas y poder salvar vidas, el Maestro Haitong, un monje budista del monasterio Lingyun, recogió los fondos necesarios y comenzó la construcción del Buddha gigante. Esperaba que la presencia del Gran Buddha sometiera al monstruo y pacificara las rápidas corrientes, protegiendo a los barqueros que atravesaban el traicionero río.

Dirigida por el Maestro Haitong, la construcción comenzó en el año 713. Sin embargo, el primer día de inicio de las obras, un avaricioso oficial se fijó en el dinero y trató de chantajear al abad.  El Maestro Haitong se defendió diciendo: podrá extraer mis ojos, pero no tocará el dinero donado para construir el Buddha. El oficial explotó de rabia, y desafió al Maestro a que lo hiciera.

El propio maestro Haitong se extrajo sus ojos, y los llevó en una bandeja al oficial. El oficial huyó despavorido y aterrorizado. El maestro Haitong murió cuando la obra estaba en la mitad de su realización. Zang Chou y Wei Gao, dos de sus discípulos, continuaron el trabajo. Tras 90 años de esfuerzos, el Buddha fue finalmente terminado en el año 803. Es imposible saber cómo, sin la ayuda de técnicas modernas, la gente de esta antigua época pudo diseñar y crear una estatua tan grande.

 

Maitreya: en la tradición budista, es el Buddha del futuro, que descenderá a la tierra predicando un nuevo dharma o ley, cuando las enseñanzas del Buddha Gautama hayan decaído.
El nombre Maitreya proviene del sánscrito maitri, que significa simpatía. Su culto fue especialmente popular durante los siglos IV a VII, y su imagen se encontraba por todas partes, muchos de ellos expresaban bellamente su característico aire de esperanza y promesa. La Estatua de Leshan es la más espectacular de todas.

 

Horario de visita: 09:00 a 16:50
Tiempo estimado de visita: un día

Cómo llegar: tome el ferry desde el muelle de Leshan, con dirección a la Montaña Lingyun o al Monasterio Wuyou, y desde allí podrá acercarse caminando.
Horario: los barcos circulan toda la mañana hacia el Buddha, el último vuelve a las 06:00 pm.

VER MÁS CIUDADES DE CHINA

VER MÁS TOURS Y VIAJES A CHINA

atencion al cliente

Tu nombre (*requerido)

Tu Email (*requerido)

Email adicional o reescribe tu email


Vamos a viajar personas desde

en el mes de aprox.


Please leave this field empty.

Quiero los detalles del tour:

Cuentanos tus ideas sobre el viaje: