logo longtotravel logo longtotravel

Auténticos viajes a China sin intermediarios

La Plaza de Tiananmen

tian an men

La Plaza de Tiananmen es el centro de Beijing y de la vida política de China. Con 800 metros de norte a sur, y 420 de este a oeste, es la mayor plaza del mundo.

Zonas a visitar en la ciudad

En sus más de 40 hectáreas de superficie se calcula que se podrían reunir hasta 5 millones de personas, bien apretados, claro; pero ni en las manifestaciones más multitudinarias se ha llegado a un número semejante. No obstante, el viajero que la visite durante las fiestas públicas, especialmente en los aniversarios de la fiesta nacional que se celebra 1 de octubre, tendrá la sensación de estar rodeado de millones de personas, pues durante esos días miles de beijineses y visitantes de las provincias cercanas, acuden a la plaza para admirar la decoración con la que se prepara para la fiesta.
Las noches de verano, una multitud tranquila y silenciosa, aprovecha el aire que barre la plaza para huir del calor de la ciudad. Hasta las 11 de la noche, cuando la policía desaloja a los visitantes.

La plaza de Tiananmen, ampliada desde su tamaño original, era durante la época imperial una zona prohibida a la población, pues alojaba una serie de dependencias ministeriales. Tras el fin de la China imperial la plaza se fue ampliando convirtiéndose en el escenario perfecto para esos baños de popularidad que tanto disfrutaba Mao. De hecho, la plaza de Tiananmen se convirtió en el centro donde se desarrollaron los más importantes acontecimientos de la historia reciente de China.

 

Desde el Movimiento del Cuatro de Mayo, lanzado en 1919, a la Proclamación de la República Popular en 1949, el lanzamiento de la Revolución Cultural en 1966 o las protestas estudiantiles de 1989.
En el centro de la plaza se yergue una construcción cuadrada, con columnas, es el Mausoleo de Mao Zedong. Su cadáver, debidamente preparado, descansa en su interior en una urna de cristal. Se puede visitar, y de hecho cada mañana miles de chinos hacen cola para verlo.

Generalmente la cola es impresionante por el número de gente que espera para verlo, pero dado que nadie se puede parar ante el cadáver de Mao, avanza bastante de prisa, y generalmente no hay que esperar más de 20 ó 30 minutos. Dentro no se puede llevar nada.
Un poco más al norte está el Monumento a los Héroes del Pueblo, con sus 38 metros de altura, fue construido en 1958. En su base se han esculpido ocho bajorrelieves con motivos alusivos a las guerras de liberación de China.
Al norte de la plaza se encuentra la imponente Puerta Tiananmen, con ese retrato de Mao que se ha hecho famoso y parte ya del decorado de la plaza y de la puerta. Al oeste de la Puerta Tiananmen está el Parque Zhongshan, en honor de Sun Yatsen, y al este el Palacio de Cultura de los Trabajadores.

Para llegar a la puerta hay que cruzar la avenida Changan mediante dos pasos subterráneos. Se puede subir a la puerta, pasando previamente por un exhaustivo control de armas. Arriba hay algunos objetos conmemorativos de la fundación de la República Popular China, ya que fue desde ese lugar desde donde Mao realizó la proclamación. Aparte de ello no tiene otro interés especial.

VER MÁS CIUDADES DE CHINA

VER MÁS TOURS Y VIAJES A CHINA

atencion al cliente

Tu nombre (*requerido)

Tu Email (*requerido)

Email adicional o reescribe tu email


Vamos a viajar personas desde

en el mes de aprox.


Please leave this field empty.

Quiero los detalles del tour:

Cuentanos tus ideas sobre el viaje: