logo longtotravel logo longtotravel

Auténticos viajes a China sin intermediarios

Las Grutas de Mogao de Dunhuang

Las Grutas de Mogao de DunhuangLas Grutas Mogao son un conjunto de 492 templos situados cerca de la ciudad de Dunhuang, en la provincia de Gansu de la República Popular China. Se las conoce también como las cuevas de los mil Budas, las grutas de Mogao o las cuevas de Dunhuang. En el año 1987 fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Zonas a visitar en la ciudad

El viaje al oeste de Zhang Qian en una pintura de Mogao.Según la leyenda local, en el año 366 a dC, un monje budista local, Lo-tsun, tuvo una visión de miles de Budas y convenció a un acomodado peregrino de la Ruta de la Seda para que fundara el primero de los templos.

Desde el siglo IV hasta el siglo XIV, los monjes budistas de Dunhuang coleccionaron escrituras traídas del oeste. Muchos peregrinos pasaron por la zona, pintando murales en el interior de las cuevas. Estos murales cubren una superficie de 42.000 m². Contienen más de 2.500 esculturas pintadas. En el siglo XIV las cuevas fueron abandonadas.
Las cuevas de Mogao son las grutas budistas más famosas de todas China. Junto con las de Longmen y las de Yungang forma el grupo de sitios esculturales antiguos de China de más renombre.

Las grutas, construidas durante la dinastía Wei del norte, tienen un aspecto bastante simple y están fuertemente marcadas por la influencia india. Las que se construyeron durante la dinastía Sui son más realistas y detalladas. Las cuevas que se pintaron durante la dinastía Tang son mucho más desarrolladas y sus paisajes incluyen multitud de personajes. Durante la dinastía Song se continuó con esta perfección que entró en decadencia durante el periodo de la dinastía Yuan.
Los monjes budistas valoran la austeridad en la vida y esperaban que estas cuevas remotas les ayudaran a alcanzar la iluminación. Las pinturas servían de ayuda a la meditación como representación visual de su búsqueda de la perfección y como herramientas para informar a los chinos sobre las creencias e historias budistas.
Wang Yuanlu, descubridor de numerosos manuscritos en las Cuevas de Mogao, a principios del siglo XX.A principios del siglo XX, un chino taoísta de nombre Wang Yuanlu, se nombró a sí mismo guardián de algunos de los templos. Wang descubrió una importante cantidad de manuscritos. Algunos expedicionarios occidentales acudieron a la zona interesados por el hallazgo. Wang se embarcó en el ambicioso proyecto de reconstruir algunos de los templos. Para ello, solicitó donaciones a las ciudades vecinas y a algunos de los exploradores interesados en los manuscritos como Aurel Stein y Paul Pelliot.
Gruta del Templo Norte
Situada al sureste del Distrito Xifeng en la confluencia de los ríp Ruhe y Puhe Ríos en el territorio de la ciudad de Qingyang, la Gruta delTemplo Norte se encuentra a 25 kilómetros del área metropolitana. La Gruta del Templo Norte fue contstruida por el prefecto Xi Kangsheng, en el año 509, el 2 º año bajo el reinado del emperador Yongping de la dinastía Wei del Norte. Es la hermana gruta de la Gruta del Templo Sur, situada en la Prefectura de Pingliang, una de las grutas importante a lo largo de la zona norte de la Ruta de la Seda.
Rodeada por verdes montañas y frente a las límpidas aguas de los río, la Gruta del Templo Norte fue cava a lo largo de un acantilado de piedra rojiza, de 120 metros de longitud y 20 de altura. Esta formada por un total de 295 cuevas, y cuenta con 2125 figuras esculpidas representando Budas, Bodhisattvas, Devas, y otras deidades. Su contenido de arte budista es pues, uno de los más ricos de la zona de Longdong. Las grutas posee tres niveles, superior, medio, e inferior, entre los cuales la cueva más grande es la No.165, con una superficie total de 340 metros cuadrados. Al entrar a la cueva los visitantes pueden contemplar un buda de 8 metros de altura, y los lados de la cueva está custodiados por dos Devas, conocidos como Asura. Sin embargo la cueva más representativa es la  No.32, excavada en el año 692, primero bajo el reinado de la emperatriz  año bajo el reinado de Wu Zetian. Las figuras aquí contenidas poseen expresiones increíblemente realistas. Por lo tanto pueden considerarse como excelentes ejemplos del arte existente en el periodo de esplendor de la dinastía Tang.
Además, la cueva del templo cuenta con más de 150 inscripciones procedentes de las dinastías  Sui, Tang, Song, Kin ,Xia Occidental, y también Yuan. Constituyen valiosos tesoros para el estudio de la historia y el arte de la caligrafía en los tiempos antiguos. Las inscripciones también sirven para datar con mayor precisión el año del hundimiento de las grutas, así como para estudiar la evolución del desarrollo social a lo largo de las diferentes dinastías.
Gruta Yulin
Situada a unos 68 kilómetros al sur de la sede del Condado de Anxi, la gruta Yulin fue cavada en un valle. La gran cantidad de olmos existentes en la zona constituyen el origen del nombre de la gruta. Aquí hay un total de 41 cuevas, 30 a lo largo del acantilado oriental y 11 a lo largo del lado oeste. Construida y reparada a través de los períodos de la dinastía Tang, cinco Dinastías, Song, Xia Occidental y Qing Yuan, han visto aquí consagrados 5650 metros cuadrados de frescos y 272 estatuas, con un total de 10826 imágenes de Budas y Bodhisattvas.
En las grutas Yulin pueden encontrarse el mismo contenido artístico y estilo pictórico que en las Grutas Mogao. Se la considera su hermana, y su nombre es conocido por todo el país. Las cuevas  No.25, N º 3 y N º 29 son las más representativas aquí. Los edificios, terrazas, árboles y pabellones aquí reproducidos representan el mayor logro artístico de la Dinastía Tang. También son muy representativas los murales, temáticamente relacionados con las cinco dinastías.
Las pinturas y retratos en relación con el cultivo y la cosecha, el matrimonio, la metalurgia y la música y bailes, verdaderamente reflejan de manera realista la vida de la época. En la Cueva 29, el mural sobre ” La Peregrinación de Xuanzang” es considerado como un pieza de arte de gran relavancia debido a su gran valor histórico y artístico.
Grutas del Templo de Jingchuan
La Gruta del Templo Sur de Jingchuan se encuentra en el pueblo Jiangjia, en la orilla norte del río Jing, al este del Condado Jingchuan. De acuerdo con las inscripciones en la estela de piedra existente, la Gruta Templo sur fue cavada por Xi Kangsheng, un prefecto de Jingchuan en el año 510, tercero bajo el reinado del emperador Yongping de la dinastía Wei del Norte.
En la actualidad existen aquí 5 grutas. La N º 1, con una gran cueva de este a oeste. La No.2 , más pequeña y comparativamente mejor cuidada. La cueva oriental No.1, es la principal en la Gruta del Templo. Tiene 13 metros de altura por 17 de ancho, con una profundidad de 14 metros, y cuenta con una estructura única. A lo largo de los tres lados de la pared de la cueva hay 7 figuras de Buda de más de 2 metros de altura, acompañados de 13 Bodhisattvas asistentes. El techo de la cueva se extiende con una serie de bajo relieves, con historias budistas y leyendas populares, dando expresión plena a la ingeniosa sabiduría de los antiguos artesanos.

VER MÁS CIUDADES DE CHINA

VER MÁS TOURS Y VIAJES A CHINA

atencion al cliente

Tu nombre (*requerido)

Tu Email (*requerido)

Email adicional o reescribe tu email


Vamos a viajar personas desde

en el mes de aprox.


Please leave this field empty.

Quiero los detalles del tour:

Cuentanos tus ideas sobre el viaje: