logo longtotravel logo longtotravel

Auténticos viajes a China sin intermediarios

Maijishan en Tianshui

MaijishanMaijishan, o montaña del montón de trigo, se ubica al norte de la Montaña Qinling, a una altura de 1.742 metros; debe su nombre al parecido que tiene con un gigantesco montón de heno. La fama de la montaña no es debida a su aspecto sino a que alberga multitud de cuevas budistas excavadas en su cara suroeste. Es la cuarta mayor zona de grutas budistas de China, tras Dunhuang, Datong y Luoyang.

Zonas a visitar en la ciudad

El área que la circunda, y la montaña misma, es una de las más bellas de Gansu, tanto por su impresionante entorno natural como por los elementos formados por la mano del hombre. La montaña, tachonada por cuevas y  abrazada por numerosos caminos serpenteantes con tramos de escalera en espiral, se eleva majestuosa desde las colinas cubiertas de árboles; cualquier visitante con algo de tiempo debería detenerse aquí unos pocos días para pasear y admirar todo el entrono.

Son las Cuevas Budistas (Maijishan shiku), algunas datadas en la antigua dinastía Wei del Norte (386-534), las que más atraen a los visitantes. Al llegar, o primero que se ve es una estatua de Buddha de 16 m, tallada en lo alto de la montaña. Las grutas, todas agrupadas en una zona escarpada, rodeada de acantilados por encima y debajo, parecen provenir de un sitio lejano, como celdas de una gigantesca colmena.

Al ascender la montaña, las grutas se dividen en dos secciones, occidental y oriental, separadas por una parte central que se destruyó casi completamente por un terremoto durante el siglo VIII. La parte occidental es posiblemente la mejor, con estatuas y otros objetos budistas de la época de las dinastías Wei del Norte y Tang (618-907). El ascenso es por caminos sinuosos, a veces desvencijados, y por escaleras en espiral; el panorama que se aprecia por debajo, con la montaña cubierta de bosques, es como un soplo de aire fresco incluso para los menos decididos a realizar este paseo.
Esta zona puede estar orgullosa de sus estadísticas: tras siglos de renovaciones, expansiones, destrucciones parciales y posteriores restauraciones, las grutas que usted puede apreciar hay en día todavía son 194. Dentro de ellas se pueden encontrar más de 7.800 piezas talladas de arcilla y piedra, y murales que suman un total de más de 1.000 m2. Las esculturas de piedra pueden verse dentro de las cuevas, son de un tipo de roca que tuvo que traerse de otras zonas, ya que la piedra de aquí es muy blanda y sin consistencia.

Las esculturas de arcilla reflejan los ricos y elevados estilos de vida de la clase alta local, sobre todo de dos épocas diferentes: las Dinastías del Norte (386-581), caracterizadas por figuras esbeltas, y la época de las Dinastías Sui y Tang (581-907), con imágenes más gruesas. El único problema con las grutas es que se encuentran cerradas bajo llave y, a menos que halla contratado un guía que se las pueda mostrar, deberá observarlas desde el exterior, iluminadas sólo por la luz solar. Para presupuestos ajustados no es una mala opción, algunas de ellas no se iluminan mal con la luz exterior, y las vistas desde la montaña en derredor ya merecen la pena por sí solas.
Las Grutas no son el final de una buena excursión hasta aquí. 15 metros por encima de la figura gigante de arcilla de Buddha, en la vertiente este, se encuentra el Pabellón de los Siete Buddhas (Qifo ge), una construcción típica de la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.) con una interesante arquitectura. Últimamente se han abierto algunos templos que se hallaban en ruinas alrededor de la montaña, por donde se puede pasear. Un buen sitio para caminatas es el Jardín Botánico, se halla enfrente de la montaña; se llega a él por unas escaleras, desde la carretera y antes de la entrada a las grutas.
Aquí hay pocos guías que hablen inglés. Puede conseguirse uno, más caro, en Tianshui TCS (en el hotel Qincheng Xibing (Xibing fandian), 0938-821-3621, Huancheng donglu). Los guías pueden conseguirse también en la oficina de venta de entradas de Majishan, aunque quizá no hablen inglés. Los bolsos y cámaras de fotos no están permitidos en la Montaña.
Hay un hotel en Maijishan, Hotel Maijishan, que se halla antes de la entrada a las grutas. Puede tomar un minibus desde la plaza que se halla enfrente de la estación de tren de Tianshui, en Beidao. El viaje es de una hora aprox. La venta de entradas está a 15 minutos subiendo, desde la parada de autobús. Abre de 9 am a 5 pm.

VER MÁS CIUDADES DE CHINA

VER MÁS TOURS Y VIAJES A CHINA

atencion al cliente

Tu nombre (*requerido)

Tu Email (*requerido)

Email adicional o reescribe tu email


Vamos a viajar personas desde

en el mes de aprox.


Please leave this field empty.

Quiero los detalles del tour:

Cuentanos tus ideas sobre el viaje: