logo longtotravel logo longtotravel

Auténticos viajes a China sin intermediarios

Música instrumental tradicional de China

Breve introduccón la música instrumental tradicional de China

La música instrumental de China cuenta con una historia muy larga. Durante miles de años, se emplea ampliamente no sólo en las actividades folclóricas tales como las fiestas, las bodas, las romerías y las ferias, sino también en las actividades ceremoniales y religiosas de la Corte Real y autoridades locales. Al mismo tiempo, la música instrumental se venía desarrollando con las artes relacionadas de canto y danza, música al compás de narración y canto y ópera tradicional de China, etc.

La variedad de los instrumentos musicales tradicionales de China es numerosa. En su trayectoria de devolución, las diferentes agrupaciones de los instrumentos y las variedades de estilos forman todo tipo de músicas instrumentales, tales como los instrumentos en solo y conjunto y concierto de los diferentes instrumentos y sus agrupaciones. Al mismo tiempo, debido a las distintas condiciones geográficas y costumbres locales, durante la larga revolución se formaban muchos tipos de músicas caracterizadas por un estilo distintivo local y diferentes escuelas de un mismo instrumento musical en diferentes periodos.

Tradicionalmente la música instrumental se divide en música singular y música serial. La música singular normalmente es una juglaría (cantar al compás de instrumentos) independiente, y la música serial se compone de varias juglarías o párrafos. La música instrumental tradicional siempre tiene titulares que no necesariamente se relacionan con el contenido de la música.

MUSICA
En la edad moderna, los músicos no cesan en los esfuerzos por el arreglo, el pulimento y la adaptación de las músicas tradicionales para perfeccionarlas. Por otra parte, se presentan en grandes cantidades obras nuevas. Además, se ha logrado gran éxito en la innovación de los instrumentos musicales. Los instrumentos musicales modernos han mejorado mucho en temperamento uniforme, mejor calidad, volumen alto, modulación fácil y el tono bajo. También surgen nuevo tipo de gran concierto de orquesta tradicional que promueven bastante el desarrollo de la música instrumental tradicional ambos en la forma y el contenido.

 

El origen y el desarrollo de los instrumentos musicales tradicionales de China

Los instrumentos musicales tradicionales de China tiene una historia tan larga que se origaron variedades de tipos hace 2.000 años o más, según reliquias desenterradas. Por ejemplos, Silbato de hueso, desenterrado en la ruina de la edad neolítica en Hemudu, provincia de Zhejiang. Xun (instrumento musical antiguo de vientos de alfarería con menos de seis orificios), desenterrado en la ruina Yangshao en la aldea Banpo de Xi´an. Qing, (carillón de piedra, instrumento de percusión antiguo) y tambor de piel de serpiente, desenterrados en la ruina Yin en Anyang de la provincia Henan. En tumba antigua del año 433 A.C. en Suixian de la provincia Hubei, se descubrieron siringa, Sheng (flauta folklórica de bambú), Se (cítara china de 4 cuerdas), campana, conjunto de campanas acordadas de bronce y todo tipos de tambores.

 
Normalmente los instrumentos musicales antiguos tenían doble funciones, que son uso práctico y uso expresivo. Es decir, los instrumentos son por una parte herramientos de trabajo y vida cotidiana, y por otra parte, vehículos de música. Por ejemplo, el Qing, (carillón de piedra), fue probablemente procedente de algún herramientos de piedra. Además, algunos de los instrumentos musicales antiguos fueron vehículos de cierta información, tales como se marcharon por el sonido de tambor y se retiraron por el sonido de gongo en guerras, se sonaba el gongo por la noche para anunciar la hora, e incluso hasta ahora se conserva la costumbre de expresar el amor soplando instrumentos musicales de vientos en algunas etnias minorías.

 
El desarrollo de los instrumentos musicales se vincula estrechamente con el nivel de fuerzas productivas sociales. La popularidad de la técnica metalúrgica producía la evolución del Qing (carillón de piedra) a carillón o campana metal. Y no se habían originado los instrumentos musicales de cuerda como Qin (cítara china) y Zheng (cítara china de 18-25 cuerdas), si no se hubieran desarrollado la sericicultura y la hilandería.
El Pueblo Chino sabe muy bien asimilar culturas diferentes. Desde la Dinastía Han, (206 a.n.e.-220), se adoptaban gran cantidad de instrumentos musicales extranjeros. Por ejemplo, flauta de bambú y el Konghou (cítara antigua con 5 a 25 cuerdas) desde regiones del Oeste (un término usado en la dinastía Han para designar un territorio el oeste de Yumenguan que incluye la región actual de Xinjiang y parte de Asia Central) en la dinastía Han y dulcimer y Suona (un tipo de trompeta) en la Dinastía Ming (1368-1644). Estos instrumentos musicales se iba perfeccionando y se convirtió poco a poco en miembros importantes de la gran familia de instrumentos musicales tradicionales chinos.
En la historia de la evolución de los instrumentos musicales chinos, cabe prestar atención al fenómeno que instrumento musical de arco se apareció mucho más tarde que instrumento musical de percusión, de vientos y de cuerda. Según documentos históricos, no aparecieron hasta la Dinastía Tang (618-907) instrumentos musicales que se tocan las cuerdas con pedazos de bambú, en la Dinastía Song (960-1279), se dio a luz instrumento musical que se toca con un arco, sobre los que desarrolló poco a poco todo tipo de instrumentos musicales de arco.

 

Después del establecimiento de la Republica Popular China en el siglo ⅩⅩ, los músicos se esforzaban mucho por innovar los instrumentos musicales tradicionales, que tenían los problemas tales como la calidad musical impura, el temperamento no uniforme, el volumen desequilibio, la modulación inconveniente, la falta de tono estandar entre los instrumentos musicales con altura fija y la falta de instrumentos de tono medio y bajo en una banda integral.

La calificación de la música instrumental tradicional

Hay todo tipo de música instrumental tradicional de China
Primero, tradicionalmente la música instrumental se divide según los diferentes tipos de instrumentos musicales en música tradicional de cuerda y viento, música de cuerdas gruesas, música de instrumentos de viento y percusión y música de gong y tambor.
Música tradicional de cuerda y viento: concierto que tiene uno o dos instrumentos de cuerda o de vientos como núcleo de la banda, con concurso de otros instrumentos de cuerda y viento, e incluso de algunos instrumentos de percusión. Generalmente tiene un estilo exquisito y suave, y un ritmo fuerte.
Música de cuerdas gruesas: concierto que tiene los instrumentos musicales de cuerdas como factor dirigente, de estilo lírico, sencillo y refinado y hábil de música de cámara.
Música de instrumentos de viento y percusión: concierto folklórico de instrumentos musicales de vientos y de percusión, o a veces simplemente de instrumentos de vientos. Tiene un estilo tosco que es apropiado para interpretación al aire libre. Es experto en expresar alegría y efusión.
Música de gong y tambor: concierto de simplemente instrumentos de percusión. Tiene la voz variada y el ritmo fuerte. Es experto en expresar el ambiente activo, efusivo y vigoroso. Se aplica a menudo en interpretación al aire.
Segundo, según la clasificación de música instrumental moderna, se divide en solo, conjunto, concierto y orquesta.
El solo: se había desarrollado bastante hace más de 2,000 años en China. Durante la historia, se empleaban en solo muchos instrumentos musicales tales como el Zheng, el Konghou, el Yuan, el Sheng, el Xiao, el Dizi y el Guanzi, y tenemos numerosas músicas de solo y incontables interpretes excelentes.
No obstante, no se diferencia estrictamente la música de solo y la de concierto, o sea, la mayoría de las músicas tradicionales puede interpretarse ambos en solo y en concierto. Por ejemplo, Cien aves renden homenaje al fénix, música de solo del Suona, siempre se ejecuta en el pueblo con el Suona, el Sheng, el platillo menor y el tambor. Y Vuelan el francolín chino, todavía existen interpretación en solo del Dizi o del Xiao y interpretación en concierto de los instrumentos musicales de cuerda y vientos.
Desde los medianos del siglo pasado, el solo de música instrumental tradicional se ha desarrollado muy rápidamente y se han presentado en grandes cantidades músicas recientemente creadas o adoptadas de la música tradicional. Al mismo tiempo, se ha progresado la técnica de ejecutar en solo y surgen buenos intérpretes de todo tipo de instrumentos musicales.

La clasificación de los instrumentos musicales tradicionales de China

Según la propiedad, los instrumentos musicales tradiconales de China se califican a instrumentos de arco, de vientos, de cuerda y de percusión.
Instrumento musical de arco
El instrumentos musical de arco tiene una voz muy agradable. Es un buen acompañamiento al cantar, muy capaz de expresión, requiere gran abilidad de tocar y muestra alta nivel de arte. Por eso, se aplican ampliamente en solo, dúo, cuarteto y concierto de música instrumental.
La mayoría de los instrumentos musicales de arco son de dos cuerdas, y también algunos son de cuatro. Normalmente las cajas se cubren con piel de serpiente o piel de oveja, y también algunos con tablas.
Típicos instrumentos musicales de arco son el Erhu (violín chino de dos cuerdas), el Jinghu (violín chino para ópera de Beijing), el Zhonghu (violín chino de tono medio), el Gaohu (violín chino de tono alto), el Banhu (un tipo de violín chino con caja de forma semiesférica), el Matouqin (violín mongol con una figurita de cabeza caballar en el extremo del mástil).
Instrumento musical de vientos
Los órganos vocales de los instrumentos musicales de vientos de China son siempre de bambú o madera. A grandes rasgos se puede diferenciar en tres grupos. Primero, los vientos pasan por la boca del instrumento y provocan la vibración del caño, entre los que tenemos el Xiao (flauta vertical china de bambú) y el Dizi (flauta) como ejemplos. Segundo, los vientos pasan por un silbato y causan la vibración del caño, entre los cuales, se cuentan el Suona (un tipo de trompeta) y el Guanzi (un tipo de flauta). Tercero, los vientos pasan por un obturador y producen la vibración del caño, el Sheng (flauta folklórica de bambú con 17,21,24,36 obturadores) y el Bawu (un tipo de flauta de bambú de ocho orificios) incluidos.
A causa de los diferentes principios de sonar, los instrumentos musicales de vientos se caracterizan por abundantes tipos y variadas calidades musicales.
Instrumentos típicos: el Sheng (flauta folklórica de bambú con 17,21,24 o 36 obturadores), el Lusheng (flautín de carrizo), el Paisheng (siringa), el Hulusi (flauta de calabaza), el Dizi (flauta), el Guanzi (un tipo de flauta), el Bawu (un tipo de flauta de bambú de ocho orificios), el Xun (instrumento musical antiguo de vientos de alfarería con menos de seis orificios), el Suona (un tipo de trompeta) y el Xiao (flauta vertical china de bambú), etc.
Instrumento de cuerdas
Los instrumentos musicales de cuerda de China se dividen en los horizonales y los verticales. Representantes de los horizontales son el Zheng (cítara china de 18-25 cuerdas), el dulcimer y la sambuca y de los verticales son el Pipa (cítara china de 4 cuerdas), el Ruan (cítara china de 3 o 4 cuerdas), el Yueqin (cítara china de 4cuerdas, caja redonda de resonancia), el Liuqin (cítara china de 4 cuerdas) y el Dombra (cítara de la étnia Kasaka). Se tocan con uñas falsas o con la púa.
Generalmente, el sonido de los instrumentos musicales de cuerda tiene una alta audiofrecuencia con la calidad muy clara y melodiosa., ritmo vivo y poco cambio en dinámica. Casi todos tipos de los instrumentos musicales de cuerda tienen una perfecta ejecución en soretono, y en todos se pueden ejecutar tono doble, armonía y intervalo de salto excepto las cítaras de sólo una cuerda.
Instrumentos típicos: el Pipa (cítara china de 4 cuerdas), el Zheng (cítara china de 18-25 cuerdas), el dulcimer, la sambuca, el Dombra (cítara de la étnia Kasaka), el Ruan (cítara china de 3 o 4 cuerdas), el Liuqin (cítara china de 4 cuerdas), el Sanxian (instrumento punteado de 3 cuerdas)y el Yueqin (cítara china de 4cuerdas, caja redonda de resonancia),etc..
Instrumentos musicales de percusión
Los instrumentos musicales de percusión tradicionales de China tienen numerosas variedades y abundantes técnicas. No sólo los instrumentos con ritmo, sino también todos los grupos de instrumentos de percusión pueden ser ejecutados expectivamente. Funcionan bastante en dar realce a la música o al argumento de la obra teatral y en reforzar la expresión de la música. Se usan mucho también en las orquestas de China.
Según los diferentes órganos vocales los instrumentos musicales de percusión se dividen en tres tipos. Primero, suenan con cobre tales como el gongo mayor , el gongo menor, el platillo y lo timbre. Segundo, suenan con madera como la tabla, la claqueta y la pez de madera (instrumento de percusión budista para marcar compás del rezo). Tercero, suenan con cuero incluyendo el tambor mayor, el timbal y tambor de forma de pierna de elefante.

 
Y según tono, se pueden dividir en dos tipos: los que no tienen tono fijo como el tambor mayor, el timbal, el gongo mayor , el gongo menor, el platillo mayor, el platillo menor, la tabla, la claqueta y el timbre y los que tienen tono fijo como el conjunto de tambores acordados con tono fijo y el carillón de gonguitos chinos.
Instrumentos representantes: el tambor mayor, el timbal, el conjunto de tambores acordados, el pandero, el tambor de bronce, el tambor largo de la etnia coreana, los cascabeles, el gongo mayor , el gongo menor y el platillo.

atencion al cliente

Tu nombre (*requerido)

Tu Email (*requerido)

Email adicional o reescribe tu email


Vamos a viajar personas desde

en el mes de aprox.


Please leave this field empty.

Quiero los detalles del tour:

Cuentanos tus ideas sobre el viaje: