logo longtotravel logo longtotravel

Auténticos viajes a China sin intermediarios

Sistema de Irrigación de Dujiangyan

sistema de irrigacion de gunyuan

El sistema de irrigación de Dujiangyan es una perla dentro de los trabajos de construcción acuáticos de la antigua China.

Se construyó hace más de 2.200 años, y todavía proporciona beneficios a la región. El sistema de irrigación se levantó sobre el río Minjiang, a los pies de la montaña Yulei, al noroeste de la ciudad de Dujiangyan, provincia de Sichuan.

Zonas a visitar en la ciudad

Aquí el río Minjiang, tras recibir varios afluentes en su tramo superior, se dirige hacia la llanura de Chengdu. Como originalmente la Montaña Yulei no dejaba que el río fluyera hacia el este, la llanura no tenía acceso al agua del río, por lo que el desarrollo de la agricultura en la zona estaba apenas desarrollado.

Li Bing, gobernador de la Prefectura Shu durante el Periodo de los estados Combatientes (475-221 a. de C.), realizó una meticulosa inspección de la región, y construyó un canal de riego que cruzaba la montaña Yulei. Erigió un dique en medio del río Minjiang, dividiéndolo en dos partes. Esto ocurrió en torno al año 250 a. de C. también ordenó a las gentes que abrieran canales sobre la llanura, para desviar el río y conseguir irrigar la región. Finalmente convirtió el potencial agrícola de la zona en una gran tierra de abundancia.

 

El 29 de Noviembre de 2000, Dujiangyan fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO.

Directrices del sistema de irrigación de Dujiangyan . Se basan en tres proyectos: Yuzui, Feishayan, Baopingkou.
Yuzui es un dique largo y estrecho construido en el centro del río Minjiang, dividiendo el río en una zona interior y otra exterior. Li Bing lo diseñó con forma de boca de pez, para disminuir su resistencia al paso del agua. En temporada alta, el 40% del río discurre por la parte interior, y el 60% por la exterior; en la estación seca se invierten las proporciones. La parte interior desvía el agua del río a la llanura de Chengdu, a través de Baopingkou. Y la parte externa es el flujo principal, que arrastra el 80% del limo del río.

Baopingkou: es la compuerta principal para la irrigación, con forma de cuello de botella. Durante la construcción del sistema de irrigación, Li Bing realizó un canal que cortó el monte Yueli, hacia la llanura de Chengdu. Baopingkou la entrada del río artificial. Su función es la de conducir el agua y controlar el volumen entrante.

Feishayan: es un aliviadero para reducir el flujo de agua y el limo del río interior, dirigiéndolo al tramo exterior. Cuando el volumen de agua del río interior supera el límite máximo en Baopingkou, el exceso de agua pasa por encima de Feishayan hacia el río exterior. Al mismo tiempo, la fuerza de los remolinos del agua sobrante ayuda a arrastrar el limo y la tierra, que en otro caso quedarían depositados en el fondo. En los tiempos antiguos, donde no existía el cemento, el aliviadero de Feishanyan fue construido con jaulas de bambú rellenas de adoquines. Si había una gran riada, Feishayan podía colapsarse, aclarándose mucho el agua del canal. Feishayan ha sido reconstruido recientemente.

Puente Suspendido Anlan
El puente suspendido Anlan también se llama Puente de la Pareja, tiene una luz de 500 metros, entre el río interior y el exterior, a la derecha y por encima del dique Yuzui. Estaba asegurado con sogas de bambú. Aunque ahora está asegurado con cables de acero, los visitantes todavía pueden divertirse columpiándose en él mientras lo cruzan.

 

Templo Erwang
El templo Erwang fue construido en honor de Li Bing y su hijo, que conjuntamente realizaron grandes contribuciones al proyecto. Siendo un proyecto de hidráulica sobresaliente, Li Bing inventó el dique con forma de boca de pez. También erigió una roca en medio del río para medir su altura a lo largo de las diferentes temporadas. Enterró en el fondo del río interior una piedra para evaluar las concentraciones de limo y arena, durante los dragados de mantenimiento anuales. Una inscripción de 8 palabras en la pared del interior del templo resume su experiencia en el control de las aguas: “Dragar la arena profunda, y hacer el dique con escasa altura”.

Templo del Dragón Domesticado
El templo del Dragón domesticado se encuentra en lo alto de la pequeña colina de Dujiangyan, provincia de Sichuan. El templo fue construido para conmemorar a Li Bing, dinastía Han del Este. Se dice que tuvo que domar a un dragón diablo cuando estaba construyendo el sistema de control del río, para proteger de las riadas a las gentes de la zona. El templo tiene una historia de más de 1.800 años.

 

Antiguamente, las inundaciones procedentes del río eran frecuentes, y destruían todo a su paso. El emperador estaba muy preocupado por ello, y buscó un experto que pudiera resolver el problema. Alguien le recomendó a Li Bing. Tan pronto como Li Bing fue asignado a la tarea, acudió para observar el río. Finalmente, encontró la razón de las inundaciones.

El río procedía de una montaña. En invierno esta montaña estaba cubierta por gran cantidad de nieve. En verano, la nieve se fundía, formando torrentes de montaña que discurrían hacia la base de la montaña. Sin embargo, el recorrido del río no permitía que llevara mucha agua. Por ello, el agua cubría la tierra próxima a la orilla. Conociendo las razones, Li Bing hizo un agujero a través de una pequeña colina, abriendo un nuevo camino al río. Entonces construyó un dique divisor en medio del río. A partir de entonces, el agua podía discurrir tanto por la antigua como por la nueva ruta hecha para él. Desde entonces no volvieron a sucederse inundaciones en la región. El dique divisor es Dujiangyan.

 

El Pabellón Guanlan se encuentra en el punto más alto detrás del templo, desde donde podemos tener la perspectiva de muchos y bellos paisajes, como el río Minjiang. Construido sobre una pequeña colina, el Templo del Dragón domesticado tiene una escalera de 40 peldaños que lleva a un ancho dique; los otros 3 lados son acantilados.

Ahora hay 3 palacios en el templo

Una figura de piedra de Li Bing se encuentra en el centro del palacio principal. Fue descubierta en 1974. La figura está hecha de piedra arenisca blanca, porta un sombrero, lleva un traje largo y está sonriendo. La representación tiene 2,90 m de altura y 46 cm de anchura. La escultura pesa 4 toneladas.

 

Otra figura de piedra se encuentra a la derecha del palacio principal. Es un labrador; la cabeza de la figura fue destruida por el agua. Tiene 2 metros de altura y 20 cm de anchura.

También hay otros objetos preciosos en el palacio principal. Encontraremos un antiguo recipiente para cocinar que perteneció originalmente a la hija del emperador Rongzong, dinastía Tang, la Princesa Yuzhen. También encontraremos un mapa de Dujiangyan, y la exhibición de una película en color de Dujiangyan (en idioma inglés y chino). El Templo extiende sus brazos para dar la bienvenida a viajeros de todo el mundo.

Horario: 09:00 a 17:50 h.

Tiempo estimado para la visita: 1 hora y 30’

Cómo llegar: hay autobuses que parten de la estación Ximen de Chengdu todas las mañanas, entre las 07:00 y las 10:00 am, con destino a Dujiangyan. También hay otros autobuses desde la estación norte de Chengdu que parten cada media hora, hasta las 17:30. Para volver a Chengdu, hay minibuses que salen de Taiping Jie, cerca de la estación de autobús de Dujiangyan, hasta aproximadamente las 20:00.

VER MÁS CIUDADES DE CHINA

VER MÁS TOURS Y VIAJES A CHINA

atencion al cliente

Tu nombre (*requerido)

Tu Email (*requerido)

Email adicional o reescribe tu email


Vamos a viajar personas desde

en el mes de aprox.


Please leave this field empty.

Quiero los detalles del tour:

Cuentanos tus ideas sobre el viaje: