logo longtotravel logo longtotravel

Auténticos viajes a China sin intermediarios

Templo del Caballo Blanco

Templo del Caballo BlancoEl Templo del Caballo Blanco (Baima Temple) se encuentra a 12 km de la ciudad de Luoyang. Erigido por la dinastía Han en el año 68 d. C., cuando el budismo comenzó a extenderse; se cree que este fue el primer templo budista construido por el gobierno de China.

Zonas a visitar en la ciudad

Según los registros históricos, el emperador Ming de la dinastía Han del Este (25- 220 d. C.) mandó a sus ministros en misión diplomática a la región del Oeste para aprender sobre el budismo. Tras finalizar sus estudios, volvieron con dos eminentes monjes de la India, She Moteng y Zhu Falan, y un caballo blanco que transportaba Sutras y la figura de Buddha. Para recordar la contribución del caballo para traer los Sutras, el Emperador Ming ordenó la construcción del templo, llamándolo Templo del Caballo Blanco.
El Templo del Caballo Blanco fue considerado el “tribunal original” y la “cuna del Budismo Chino” por los discípulos de Buddha. Desde su creación, el templo ha sufrido diversas vicisitudes a lo largo de los siglos. Ha sido restaurado en varias ocasiones, siendo la que se realizó durante el reinado del Emperador Wu Zetian la más notable por su extensión.
Actualmente el Templo del Caballo Blanco tiene un patio rectangular orientado hacia el sur. La puerta del templo fue construida durante la Dinastía Ming (1368-1644), y tiene 3 arcos a cada lado. Con una superficie de 40.000 m2, el templo consta principalmente del Salón Tianwang, el salón del Gran Buddha, el salón Daxiong, el salón Jieyin, la Terraza Qingliang y el Pabellón Pilu, hallándose distribuidos a lo largo de un eje central de dirección norte-sur.
Detrás de la puerta del templo se encuentra el Salón Tianwang,(salón del rey Celestial), que es el salón principal del templo. En él, se consagró al Buddha Maitreya junto con 4 Reyes Celestiales ambos lados. Los 4 Reyes Celestiales mantienen, respectivamente, una pipa, una espada, una serpiente y un paraguas en su mano, que simboliza un tiempo favorable para las cosechas, así como prosperidad y paz para el pueblo. Al lado del Buddha Maitreya se encuentra Weituo, protector de la doctrina budista.
El Gran Salón de Buddha, es el segundo salón del templo. Es donde tienen lugar las grandes ceremonias budistas. Se edificó durante la dinastía Ming (1368-1644). En el centro de él se encuentra una estatua de Sakyamuni de pie, flanqueado por dos Bodhisattvas, Wenshu y Puxian, y sus dos discípulos, Ananda y Jiaye. Al lado hay una estatua de Avalokitesvara.
En el sudeste del salón, una gran campana pende de una viga. Se dice que cuando la campana es golpeada, su sonido puede oírse muy lejos. También un dicho cuenta que una vez que se hizo sonar la campana, respondió rápidamente por simpatía otra ubicada en la Torre de la Campana, en la ciudad antigua de Luoyang. Por ello se la llama la “Campana del Templo del caballo”, siendo uno de los 8 puntos de interés de la ciudad de Luoyang.
El Salón Daxiong(salón del Tesoro del Gran Héroe), fue construido por la dinastía Yuan (1271-1368); posteriormente fue restaurado por las dinastías Ming y Qing. Es el salón de mayor tamaño y de aspecto más esplendido. El salón alberga 3 Buddhas. Sakyamuni está sentado en el centro, con el Buddha de la Medicina a su izquierda, de la Tierra Pura del Este donde el resplandor es azul celeste, y a su derecha el Buddha Amitabha, el profesor de las Tierras Puras del Oeste.
El salón también aloja 18 Arhats. De aspecto vivido, con gestos únicos, son tesoros del arte budista de la dinastía Yuan.
El cuarto salón es la Sala Jieyin (salón de recepción y presentación al Paraíso). Detrás de él hay una plataforma llamada Terraza Qingliang. Reconstruido en la dinastía Ming, de la Terraza Qingliang se dice que era el lugar donde el emperador Ming de la dinastía Han leía y descansaba. Posteriormente, los dos monjes que vinieron de la India vivieron aquí, predicaron el budismo y tradujeron libros de escrituras hasta su muerta. Tras la dinastíaHan del este, esta terraza albergó los Sutras budistas.
A unos 200 metros al sudeste del Templo del Caballo Blanco se encuentra la Torre Qiyun.
Fue construida a finales de la dinastía Tang, durante las Cinco Dinastías, y es parecida a un pabellón, con estructura de madera. Posteriormente fue destruida por un incendio, siendo reconstruida en 1175 con una estructura de ladrillo y 13 plantas cuadradas, con aleros muy próximos entre sí. Si da una palmada al aire a 20 metros de la torre, el eco reflejado de los aleros suena como ranas croando. La Torre Qiyun es también uno de los pocos edificios antiguos de la dinastía Jin (1115-1234) que hay en la región central de China.
Al lado, el templo del caballo Blanco guarda más de 40 losas de piedra de la época de la dinastía Tang. Entre ellas destaca una, “Notas del Tribunal Original del Templo Luojing Baima”,  hecha a mano por un famoso calígrafo de la dinastía Yuan, Zhao Mengfu.
Fuera del templo hay 2 caballos de piedra a tamaño natural. Son excelentes trabajos artísticos, que desbordan genialidad y flexibilidad. Fueron tallados en piedra durante la dinastía Song (960-1279).

VER MÁS CIUDADES DE CHINA

VER MÁS TOURS Y VIAJES A CHINA

atencion al cliente

Tu nombre (*requerido)

Tu Email (*requerido)

Email adicional o reescribe tu email


Vamos a viajar personas desde

en el mes de aprox.


Please leave this field empty.

Quiero los detalles del tour:

Cuentanos tus ideas sobre el viaje: