logo longtotravel logo longtotravel

Auténticos viajes a China sin intermediarios

Templo Shaolin en Zhengzhou

Templo Shaolin

Se halla a los pies de la zona oeste de la montaña Songshan, en la ciudad de Dengfeng, a unos 90 km al suroeste de Zhengzhou, provincia de Henan.

El templo Shaolin tiene la fama de ser “el Templo Número Uno bajo el Cielo”.

Zonas a visitar en la ciudad

Fue construido durante la dinastía Wei del Norte, por lo que tiene más de 1.500 años de antigüedad; cubre una extensión de más de 30.000 m2. el templo se llama así porque se encuentra en un espeso bosque en la ladera norte de la Montaña Shaoshi, que es parte de Songshan.

Es la cuna del Budismo Chino Zen, así como de las Artes Marciales Shaolin, como la disciplina de vara Shaolin. Se pueden ver flores silvestres y pinos cubriendo las montañas.

Con los pájaros cantando y los arroyos salpicando sus aguas, se revela ante el visitante una escenario lleno de vida y vitalidad, haciendo de este entorno uno de los principales puntos de atracción turística de China.

Construido en el año 495 d. C., el templo Shaolin es el lugar de origen del Kung Fu . También se originó aquí la secta Chan del Budismo, que fue traído al país por el monje Boddhidharma desde la India, fundador de la secta. En Shaolin, Boddhidharma, teóricamente, pasó 9 años mirando a una pared en estado de iluminación; los visitantes todavía pueden visitar la cueva donde estuvo meditando.
La tradición de las artes marciales más famosas de China fue desarrollada por los monjes budistas en el Templo Shaolin. Los monjes luchadores de mil películas de artes marciales se inspiraron en un arte originado en este templo. De hecho, las artes marciales chinas y sus derivados, como los ejercicios gimnásticos del estilo del Taiji, tienen su origen simbólico, si no literal, en este templo.

Los visitantes pueden presenciar cómo miles de jóvenes vestidos con los colores de sus respectivas escuelas practican este arte marcial. En Septiembre, el templo se llena de vida con invitados de todo el mundo, ya que celebra el Festival Internacional de Wushu.

 

El Templo Shaolin tiene muchas muchas atracciones de gran interés, como el Salón de los Reyes Celestiales, el Salón Mahavira , la Pagoda del Bosque, la Cueva Dharma, el Patio Permanente, el Salón del Primer Fundador, el Salón del Segundo Fundador y el Centro de Entrenamiento de Artes Marciales del Templo Shaolin.

A pesar de las multitudes y de su faceta comercial, Shaolin todavía es uno de los monumentos religiosos e históricos más interesantes de China, que se remonta al final del siglo V d. C. En el año 625 fue ampliado por la dinastía Tang, en gratitud por los servicios prestados en épocas de guerra por los monjes Shaolin, que utilizaron sus habilidades para rechazar a varios usurpadores. A principios del siglo VI, un moje de la India llamado Boddhidharma, que probablemente es más una leyenda que una figura real, llegó a Shaolin; se le atribuye el ser el fundador de las artes marciales, un sistema de combate directo que posteriormente fue modificado para convertirse en el Taiji, un tipo de ejercicio inmensamente popular por toda China, y que practican millones de personas. En Occidente a veces se le llama “boxeo de sombras”.

Boddhidharma sentó un ejemplo al colocarse sentado frente a una pared en una cueva al noroeste del Templo Shaolin, y mantenerse así durante 9 años; se dice que su sombra quedó grabada en la roca. Esta roca es ahora el Salón Baiyi, y la cueva es conocida como la Cueva de Boddhidharma.

Boddhidharma fue el primero en practicar lo que actualmente se conoce como artes marciales Shaolin. Sus miembros se volvieron rígidos debido al largo periodo de tiempo en el que permaneció sentado de cara a la pared de la cueva. Se fijó que los monjes se dormían durante la meditación y que su salud se deterioraba; por ello inventó un ejercicio con 18 movimientos, hoy conocido como las 18 rutinas de las Artes Marciales Shaolin, imitando el salto del tigre, el trepar del mono, y el salto del leopardo.

En 1125, el Templo del Fundador del Chan fue construido de camino a la Cueva de Boddhidharma. El salón principal, aunque no es grande, alberga esculturas muy valiosas. Excavado formando 12 columnas octogonales de piedra, presenta dibujos de mujeres interpretando música, niños, pájaros, granadas, flores de peonía y césped. Hay un grupo de 4 columnas con bajorrelieves de guardianes celestiales, nubes prometedoras de favores y dragones en espiral. Las esculturas sobre las columnas. Las esculturas de ambos grupos de columnas tienen líneas en relieve e impresionantes colores, y las figuras humanas son sencillas, sin sofisticaciones.

 

Exuberantes cipreses se encuentran frente al salón principal. Se dice que Hui Neng, el sexto abad del Templo Shaolin, cuando volvió al Templo Shaolin, y como homenaje a Buddha, tomó un ciprés pequeño, de la provincia de Guangdong, en el cuenco de las limosnas y lo plantó enfrente del salón principal del Templo del Fundador del Chan. Este árbol tiene 1.200 años de antigüedad.
Hay un mural titulado “Los Trece Monjes Shaolin Rescatando al Emperador de la Dinastía Tang” en las paredes del Salón Baiyi. En él se muestra la lucha por el poder a finales de la dinastía Sui entre el Príncipe Qin (599-649) y el General Wang Shichong (?-621). En el momento crucial, los monjes del Templo Shaolin acudieron a ayudar al Príncipe Qin frente al ejército de Wang Shichong, llevándole a la victoria. Cuando el príncipe Qin alcanzó el poder como el emperador Taizong de la dinastía Tang, ofreció títulos a los monjes, concedió tierras al Templo Shaolin y emitió un edicto especial que permitía a los monjes comer carne y beber vino.

 

En la Pagoda del Bosque hay unas pequeñas pagodas precintadas que contienen reliquias sagradas y restos de monjes importantes. El Bosque de las 227 Pagodas en Shaolin contempla más de 1.000 años de funerales budistas, comenzando por el abad de la dinastía Tang que fue enterrado aquí en el año 746. La forma y tamaño de las pagodas está influida por las diferentes épocas, y muestra el estatus de los fallecidos durante su vida y la situación económica del templo. Las pagodas varían de aspecto, y tienen entre 1 y 7 pisos de altura, la mayor de ellas tiene 15 metros de altura.

El revestimiento y forma de la pagoda depende de muchos factores, como el estatus budista, logros personales y prestigio alcanzado durante la vida del monje. Algunas de ellas tienen aleros muy próximos entre sí, pareciendo pabellones. La base de las pagodas es cuadrada, rectangular, hexagonal, octogonal o redonda. El Bosque de Pagodas del Templo Shaolin es uno de los mayores complejos funerarios de este tipo en China.

VER MÁS CIUDADES DE CHINA

VER MÁS TOURS Y VIAJES A CHINA

atencion al cliente

Tu nombre (*requerido)

Tu Email (*requerido)

Email adicional o reescribe tu email


Vamos a viajar personas desde

en el mes de aprox.


Please leave this field empty.

Quiero los detalles del tour:

Cuentanos tus ideas sobre el viaje: